El marcapasos tiene una larga historia. La evolución que se ha producido desde la estimulación eléctrica exterior del corazón hasta el tratamiento con marcapasos, pasando por el desfibrilador, se remonta al siglo XVIII. Entre los escritos de la Royal Human Society del año de su fundación, 1774, se encuentran informes sobre la reanimación de un niño de tres años mediante la administración de impulsos eléctricos en el tórax.
En 1932, el médico neoyorquino Hyman describió un aparato que provocaba la estimulación eléctrica del corazón mediante impulsos eléctricos periódicos. Este dispositivo consistía en un generador de corriente continua conectado a un interruptor. Gracias a la introducción de un electrodo de aguja, el aparato estimulaba el latido del corazón a través del tórax. El marcapasos pesaba 7,2 kg y había que cargarlo cada seis minutos. En 1958 los médicos Elmquist y Senning implantaron por primera vez un sistema de marcapasos íntegramente en el cuerpo de un paciente. Para ello, abrieron el tórax del mismo y cosieron los electrodos al músculo cardiaco. La vida práctica del aparato después de la operación fue de tan solo 24 horas. No obstante, el paciente falleció en enero de 2002 a la edad de 86 años. Hasta su muerte le implantaron un total de 22 marcapasos distintos.
Desde entonces se han dado pasos importantes en la tecnología de los marcapasos que se hacen patentes, sobre todo, en la electrónica, la duración, los tipos de batería, los electrodos de estimulación y la posibilidad de ser programados. De esta manera, se intentó ante todo integrar el aparato en las funciones cardiovasculares naturales. Ya en 1965 se desarrollaron marcapasos que solo estimulaban el músculo cardiaco cuando era necesario. Tras la implantación adicional de sensores de movimiento y temperatura a finales de los años 80, en 1992 apareció por fin el primer marcapasos para la circulación cardiaca, integrado completamente en la regulación natural del sistema cardiovascular gracias al sistema “Closed Loop Stimulation”. En 1995 se produjo un nuevo avance al utilizarse la estimulación de dos cámaras mediante un electrodo y finalmente, en 1999, se utiliza por primera vez la estimulación de tres cámaras. Actualmente se han realizado otros avances en las pruebas clínicas y la asistencia posterior se simplificará a largo plazo, además, las funciones del marcapasos seguirán mejorándose.
Los mejores cardiólogos de Cancún están en:
Comments