Nacional

Ssa registra muertes por covid en hospitales e Inegi de certificados: director de Estadísticas

0

El desfase de las cifras de exceso de mortalidad que difundió hoy por la mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las que ha reportado cada día la Secretaría de Salud (Ssa) se debe en gran medida a que las autoridades sanitarias se basan únicamente en las muertes que ocurren dentro de los hospitales, mientras que el instituto utiliza los certificados de defunción, explicó el director General de Estadísticas Sociodemográficas, Edgar Vielma.

El funcionario explicó que históricamente en México el 55 por ciento de las defunciones se da fuera de los hospitales, mayoritariamente en los hogares, calles cercanas a su vivienda o trabajo y en el transporte público.

“En 2020 se está registrando que inclusive se aumentó de 55 a 58 por ciento de las personas que por cualquier causa fallece fuera de un hospital; y este dato es muy importante porque por eso explica por qué nosotros estemos manejando una cifra de 108 mil 658 y en aquel 31 de agosto de 2020 se hayan publicado 64 mil (muertes), que conforme pasaron los meses, esta cifra se actualizó hasta las 75 mil defunciones en hospitales”, declaró Vielma.

El funcionario del Inegi explicó que al momento de la muerte, un médico legista realiza el certificado de defunción en el cual anota diversos detalles médicos sobre la defunción, los cuales permiten al personal del instituto contabilizar de mejor manera las muertes por covid-19.

Además recalcó la diferencia entre un certificado y una acta de defunción.

La primera es la que realiza un médico legista y la segunda es la que recibe un deudo al momento de entregar el certificado en los registros civiles.

“El certificado fundamental porque ahí tiene toda una serie de valoraciones médicas que es donde nosotros extraemos aplicamos la clasificación internacional de enfermedades”, añadió.

Inegi y Ssa trabajan en paralelo

Edgar Vielma explicó que la Secretaría de Salud sabía con anterioridad sobre el número de excesos de muertes publicados hoy por el Inegi y de hecho trabajarán en conjunto para confirmar el número de muertes total que será publicado en octubre próximo.

“Tenemos una comunicación constante de hecho, ya ambas instituciones dimensionamos el posible volumen que íbamos en su momento a publicar, entonces no es para nadie desconocido esta cifra (la que dio a conocer el Inegi hoy) ellos son muy conscientes y conocen perfectamente el procedimiento (de captación de información)”, explicó.

 

PAN propone que SSH y municipios implementen programa de préstamo de tanques

Previous article

Alto en el camino para ‘mejorar’ estrategia, admite López-Gatell

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional