Minutos después de las 10 de la noche del miércoles 4 de mayo, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán el Decreto 496/2022 que modificará por completo la estructura del Poder Judicial y que, entre otras cosas, permitirá al gobernador Mauricio Vila Dosal imponer a magistrados y magistradas afines a él.
Con esta reforma el número de magistrados y magistradas pasa de 11 a 15, es decir, se crean 4 nuevas plazas, pero se les pone un ultimátum a los actuales 11 en funciones para que dejen el cargo. Con ello, el mandatario estatal podría poner al total de togados y togadas, debido a que él es quien propone las ternas para su elección al Congreso.
Ahora, los magistrados y magistradas en funciones tendrán 60 días para dejar el cargo, para no perder su haber de retiro, como parte del ultimátum que se puso en el documento. De acuerdo con información extraoficial hasta ahora son 7 de los 11 togados y togadas que dejaría el encargo, además de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos que se retiró hace unos días.
Se establece que los las magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado durarán en el ejercicio de su cargo 15 años y con ello se eliminan dos periodos que antes se tenían que cumplir, uno de 6 y otro de 9.
Comments