Fue detenido hoy lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz que el ex funcionario llevaba tres años prófugo de la ley.
Las autoridades señalaron que Winckler Ortiz será trasladado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, donde se determinará su situación judicial.
El ex fiscal fue acusado en 2019 de secuestrar y torturar a Francisco Zárate Aviña, ex colaborador de Luis Ángel Bravo, también fiscal del estado durante el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México por diferentes investigaciones de corrupción y desvío de fondos.
Conforme a la cronología del caso contra Jorge Winckler, el año en el que fue señalado de cometer el secuestro del servidor público, el congreso local acordó separarlo del cargo y fue en marzo de 2020 que esto se materializó con una votación de 33 en favor y 12 en contra.
La detención del ex funcionario reavivó las polémicas relacionadas al apellido Yunes en el estado de Veracruz y en relación con el poder, esto porque tanto Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador del estado; Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del abanderado del Partido Acción Nacional; y Patricia Lobeira de Yunes, nuera del ex gobernador, han acaparado la óptica política local en los últimos años.
Comments