Nacional

UN DÍA MÁS

0

SALINA CRUZ, Oax.- En 2020, el mundo tuvo que celebrar a las mamás en confinamiento, millones de familias conmemoraron a la distancia, una festividad que representa una de las tradiciones anuales más importantes para muchas culturas del orbe, incluido México, y es que el respeto, admiración, amor y cariño a las madres es, sin duda, un tesoro para millones en el mundo, es un tema que nos une y hermana. Hoy, en medio de la crisis, agradecemos por un día más para decir: ¡Felicidades Mamá! A las que tenemos a nuestro lado y a las que vivirán por siempre en nuestra alma y corazón.

Reconocer el valor de las mamás debe ser tema fundamental para toda persona de buen nacer y, en mi caso, no puedo más que derramarme de amor por la mía, una mujer de fortaleza y fe, un amor paciente, que con pasión nos dio todo su ser y que con los años, fue pilar para trazar en mi vida líneas, parámetros y valores para un buen vivir; por eso, doy gracias a Dios y a la vida, por su existencia y lo que dejó en mí.

En el país somos 125 millones de mexicanos, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres (96 varones por cada 100 mujeres), según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, y todos, esos 125 millones de mexicanos, venimos del vientre de una madre, una mujer que bajo la circunstancia que sea, fue bendecida al dar a luz y ser parte en la construcción de la gran nación que hoy tenemos, y por eso, doy gracias por un día más.

Hay que poner las cosas en su justa dimensión. La mujer, hoy en día, además de ser mamá, es líder, esposa, empresaria, activista, es persona de resultados y para muestra un botón, justo en medio de la pandemia del coronavirus.

La crisis abierta por el Covid-19 en todo el mundo ha puesto a prueba a los líderes políticos y ha mostrado una realidad novedosa: desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, son las mujeres quienes destacan en el manejo de la pandemia global.

Si, además, sumamos lo que sucede en Finlandia, Islandia y Dinamarca, podemos decir que la pandemia reveló que las mujeres tienen lo que se necesita cuando las cosas se complican, o cuando, como dice el dicho popular “las papas queman”. Al menos, así lo estableció esta semana un artículo publicado por Forbes.

Alguien podría objetar que se trata de países pequeños, islas u otras excepciones, pero Alemania es grande y líder y, si la comparamos con el Reino Unido -gobernado por Boris Johnson-, esta última es una isla con resultados muy diferentes.

Escribía con mucha asertividad Luis Eugenio Todd, que es muy reiterado hablar del amor materno, porque está inherente al fenómeno de la concepción y representa no sólo en los seres humanos racionales, como es el hombre, sino en los irracionales, como son los animales salvajes, un instinto de protección.

Pero lo que sí es importante, es mencionar la relación biológica amorosa que existe entre los hijos y sus madres; ya que es la madre, desde el útero, la que empieza a transmitir al hijo, a través del DNA fisiológico, la percepción de sensibilidad y de necesidad de amar, como parte fundamental del proceso de existir.

Por esa razón, la madre es muy importante; porque nos educa desde la placenta a practicar el arte de amar, y además representa, en su proceso de fecundidad, la inmortalidad genética que transmite a su hijo y la perpetuidad de la especie, que tiene que ser hecha a través de la maternidad y, por esto, doy gracias por un día más.

Y reitero, doy gracias por un día más para decir, amen a sus madres, amen a sus hijos, críen bien a los suyos porque estamos construyendo ciudadanía, hoy estamos en los albores de una nueva sociedad, de una nueva dinámica económica, política y social, que será determinada en el periodo post pandemia, que seguramente generará una serie de protocolos que habremos de arraigar en nuestras vidas, así, en medio de esta circunstancia, sumemos, multipliquemos, aportemos, seamos solidarios, agradecidos, seamos congruentes con la vida, porque tenemos un día más, mañana podría ser tarde.

La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira

Wabi: la app que ayuda a la tiendita de la esquina

Previous article

Movimiento Ciudadano propone cambios al préstamo estatal solicitado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional