El Gobierno del Estado de Yucatán eximió de forma total el pago de los derechos en servicios de defunción en el caso de personas fallecidas a consecuencia del Coronavirus, llamado también Covid-19.
“De acuerdo con el Decreto 215/2020 se exime totalmente el pago de los derechos por el registro de defunción, la autorización para el traslado de cadáveres o cenizas, la certificación de defunción y la autorización de inhumación o cremación de personas fallecidas a causa de la enfermedad COVID-19”.
El anuncio fue realizado de manera oficial a través del órgano de divulgación pública del Gobierno del Estado de Yucatán, el Diario Oficial de la entidad, y publicado el día de hoy, por el mismo instrumento de consulta pública.
Además indica que “El beneficio relativo a las certificaciones distintas a las relacionadas con actas de nacimiento, establecido en el párrafo anterior de este artículo, incluirá también la expedición gratuita de la primera copia certificada del acta de defunción correspondiente, la cual será entregada a la persona que realice el trámite”.
Documentación comprobatoria
Para acceder a los beneficios establecidos en el artículo anterior de este decreto, las personas interesadas deberán presentar en la Dirección del Registro Civil el certificado médico que avale que la causa de defunción de la persona de que se trate fue la enfermedad COVID-19.
El certificado médico será el expedido por la autoridad de salud federal y deberá contener el sello del hospital y la firma del médico tratante, en términos de la legislación aplicable en materia de salud.
Las funerarias piratas
Hace unos días informamos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó un incremento exponencial en el número de funerarias en la entidad en los últimos años, y con ello, la existencia de la prestación de este servicio como “patito” pues no operan con las normas de ley para ello.
De acuerdo con la directora Odeco, de la Zona Metropolitana de Mérida, de Profeco, Sisely Burgos Cano, hay un número que se reservó revelar, pero evidente, el cual no cuenta con el denominado “contrato de adhesión”, por lo que se pueden clasificar como “patito”.
-Iniciamos un operativo en coordinación con el Presidente de la Asociación de Funerarias, Alejandro Espadas Villajuana, ante una serie de hechos que hemos detectado, como el incremento de la oferta del servicio funerario, así como la oferta especial por el caso de Coronavirus, -dijo Burgos Cano.
Tan sólo por esta condición especial, de decesos por Coronavirus, la Profeco ya cuenta con un registro de tres denuncias de familiares de fallecidos por abusos en precios por parte de alguna funeraria.
Comments