En diciembre pasado la tasa de desempleo en México alcanzó su punto más bajo en la historia, situándose en un 2.6%, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población desocupada totalizó 1.6 millones de personas, reflejando una disminución de 59 mil individuos en comparación con diciembre de 2022. De estos desempleados, 941 mil eran hombres y 646 mil mujeres.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, destacó que estas cifras indican una consolidación significativa del mercado laboral, respaldada por una demanda interna robusta y posibles cambios estructurales, especialmente relacionados con el fenómeno de nearshoring.
La cantidad de mexicanos con algún tipo de ocupación ascendió a 59.1 millones, registrando un aumento de 1.2 millones con respecto al año anterior. Dentro de los ocupados, 41.4 millones (70%) fueron trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12.9 millones (21.7%) optaron por trabajar de manera independiente.
La distribución por actividad económica mostró que 43.6% (25.8 millones) se encontraban en servicios, 19.5% (11.5 millones) en comercio, y 17.1% (10.1 millones) en la industria manufacturera.
En cuanto a la informalidad laboral, en diciembre de 2023, 31.7 millones de personas, equivalente al 53.6% de la población ocupada, estaban empleadas en la informalidad, lo que representó una disminución de 1.3 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2022.
Además, la ocupación en el sector informal, que abarca a quienes trabajan para unidades económicas sin registros contables, fue de 16.5 millones de personas, correspondiente al 27.9% de la población ocupada, mostrando una disminución de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
La población subocupada, que declaró disponibilidad para trabajar más horas de las requeridas por su ocupación actual, fue de 4.5 millones de personas, representando el 7.3% de los ocupados.
Comments