Ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, a quienes se les revocó la prisión preventiva el pasado sábado, abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A en las primeras horas de este miércoles. Su liberación conlleva el desarrollo de su proceso penal por el cargo de desaparición forzada en completa libertad, según informaron fuentes vinculadas al ámbito militar.
La salida de dichos individuos de las instalaciones castrenses tuvo lugar por la puerta 3 del Campo Militar, enlazando con la avenida Conscripto, una ubicación cercana a la zona que fue objeto de vandalismo por parte de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el año 2022, tal como precisaron las fuentes consultadas.
Estos elementos castrenses cumplieron con las medidas cautelares estipuladas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo. Dichas medidas incluyeron el desembolso de una fianza de 50 mil pesos, así como la entrega de sus pasaportes como garantía de su permanencia en el país.
A partir de este momento, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, se verán obligados a comparecer ante el juzgado de distrito los días 1 y 16 de cada mes, donde deberán firmar el libro de procesados.
Adicionalmente, se les impuso la restricción de salir del país y de aproximarse al estado de Guerrero, escenario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También se les prohíbe cualquier tipo de contacto o comunicación con las víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando esto no menoscabe su derecho a la defensa.
Comments