Con la implementación del programa Alerta Extel, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) refuerza las acciones en la búsqueda y localización de personas cuando, presuntamente sean víctimas de engaños telefónicos o de intentos de secuestro virtual.
Este programa, que nació en Sinaloa y que ya funciona en Yucatán, forma parte de los acuerdos suscritos a nivel nacional en las mesas de trabajo de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, indicó la Fiscalía en un boletín.
Con ello se pretende combatir los engaños telefónicos en la entidad; estos son casos cuya forma de operación consiste en someter psicológicamente a una persona mediante la comunicación a distancia para forzarla a salir del lugar en el que se encuentra y recluirla en otro, mientras que a sus familiares se les hace creer que está secuestrada con el fin de exigirles dinero a cambio de su salvo retorno.
“Aunque desde su implementación a la fecha sólo se han emitido tres alertas de este tipo en el estado, es importante que la gente conozca este modus operandi para evitar caer en el engaño”, señaló la titular de la UECS en Yucatán, Noemí Mena Tello.
Recalcó que la implementación de este programa responde al interés de agilizar la ubicación de personas que se encuentran recluidas en algún sitio bajo la figura del secuestro virtual, por lo que se le pide a las familias que en caso de creer que están frente a una situación de este tipo, corten la comunicación con los presuntos delincuentes y denuncien inmediatamente ante las autoridades.
La UECS de la Fiscalía cuenta con personal capacitado para atender estos casos, quienes después de valorar si se trata o no de un engaño telefónico, solicitarán a los familiares los datos princ
Comments