Diputadas y diputados federales del PAN por Yucatán declararon que la reforma electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador “nació muerta”, ya que no cuenta con la mayoría calificada para que se apruebe en el Congreso de la Unión, por lo que su única intención es seguir polarizando al país.
Las y los legisladores, encabezados pro la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Patrón Laviada, recalcaron que presentarán sus propias propuestas electorales y advirtieron que, si Morena insiste en no dialogar no llegar a acuerdo, la reforma del presidente “no va a pasar”.
Abundaron que su contra reforma tendrá como objetivo principal defender al Instituto Nacional Electoral (INE) para que siga siendo autónoma y dirigida por la ciudadanía.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Elías Liza Abimerhi, informó que propondrá que haya segunda vuelta en las elecciones, voto electrónico y que existan listas de diputación plurinominales de repechaje, como sucede en Yucatán.
En ese sentido criticó que la reforma electoral de AMLO y de Morena es una farsa, ya que prácticamente plantea que todos los legisladores sean plurinominales y que no haya representación directa distrital, es decir, la intención es que todo sea voto corporativo.
Comments